Inspirado en "El Canto" de Gabriela Mistral Libro: cntología
En la página 540 de un libro grueso, de un gran regalo, hablaron de un canto. El que limpia el llano, como agua con luz. c quienes se odian deshace y renueva fuerzas de paz, enfoques de conversación y en lo mortal aparece la gracia. Es el canto de una mujer en el valle.
La sombra que llega y borra, pero su canción yergue el campo.De la noche materna nacen las guías al contemplar las estrellas y cualquier fase de la luna, con su mensaje. ¿Para que cantará? Cuestiona su propia voz en instantes. Para desafiar la crudeza y despertar el soplo de la hermosura, de la esperanza recóndita en su corazón, en el corazón.
Clza el cuello entre hoy, mañanas y siempres que se desfilan. Sube el camino y el rito le espera con voz desgarrada del hastío arrastrado. Vuelve a recuperarse escondida, mujer que deja de ser acunada, crece. Mientras, aumenta la carencia de arrugarse en los pechos de sus amores, de sus madres, de las caras, de un suelo. Revisa en soledad para retornar al eterno canto, su naturaleza, su rebeldía, su justicia, su revolución, su ciudad y su dios. De la garganta de la mujer que sigue cantando se exhala y sube el día.